El gobierno del estado de México condonará las multas por verificación extemporánea a los mexiquenses propietarios de automóviles, para que se pongan al corriente en este trámite que se volverá obligatorio a partir del 1 de julio.
El gobernador Eruviel Ávila anunció la medida, y cuatro acciones más, con el fin de fortalecer el cuidado del medio ambiente, apoyar la economía de los mexiquenses y cumplir con la norma emergente de verificación vehicular.
Además de la condonación de multas, se anunció la entrega de un convertidor catalítico gratuito para 25 mil campesinos o comerciantes que para el traslado de sus productos cuenten con vehículos modelos 1994 a 2005 y no pasen la verificación vehicular.
Las tres medidas restantes tienen que ver con el cumplimiento del gobierno estatal de la norma emergente acordada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis: 1. los procedimientos para conseguir la certificación de la norma ISO-IEC27000 del Sistema de Control de Hologramas de los verificentros, para mejorar la calidad de atención y evitar actos de corrupción en estos lugares. 2. Una inversión de 11 millones de pesos para adquirir dos sensores remotos para medir las emisiones de contaminantes de los vehículos en circulación, con lo cual se podrá detener a las unidades ostensiblemente contaminantes aun cuando hayan pasado la verificación.3. Con el apoyo del Centro Mario Molina, se implementarán 45 medidas estatales en materia de cuidado ambiental, adicionales a las acciones que anunciará en breve la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
El gobernador mexiquense indicó que actualmente se han retirado de circulación 3 mil 179 unidades contaminantes, entre autobuses, micros y combis; además todos los verificentros del estado de México cuentan con la tecnología OBD II, que permite detectar códigos de falla en los automóviles y leer correctamente sus emisiones, para los vehículos que aún no cuenten con este sistema, se utilizará en el proceso de verificación los dinamómetros.