La Cámara de Comercio del Valle de Toluca estima que la temporada decembrina dejara una derrama económica por 55 mil millones de pesos en territorio mexiquense, de los cuales 5 mil 800 millones se generaran en el Valle de Toluca.
Jorge Luis Pedraza, presidente de Canaco explicó que esto significa un 3% más de lo que se obtuvo en 2021, sin embargo los ganadores no serán del todo los comerciantes establecidos.
La instalación de comerciantes ambulantes y de temporada se ha dado en todo su apogeo durante las últimas semanas y la estimación es que al menos el 30% de la derrama económica quede en manos de la informalidad.
Señaló que se han tenido mesas de diálogo con el objetivo de focalizar en un solo espacio a dichos comerciantes y que de esta manera el comercio establecido pueda sacar el mayor provecho de la temporada, sin embargo se han tenido avances modestos en dichas negociaciones.
“Traemos una baja importante en el comercio informal, no sólo son los guantes y el gordo, ahora venden chamarras, guantes, Bolsas, perfumes, la ciudad en buena parte se ha convertido en un gran tianguis”
Esta temporada se da por primera vez en dos años en condiciones normales, con el 100% de los negocios abiertos y en horarios habituales, uno de los puntos que fue importante durante las últimas semanas es el adelanto que se entregó del aguinaldo a los servidores públicos, con lo que el buen fin trajo resultados positivos y la reactivación del comercio en muchos de los sectores.