Para los productores de peluches de Xonacatlán la recuperación en producción y ventas aún no alcanza los niveles que tenían en 2019, previo a la pandemia, sin embargo, reconocen que las ventas han venido a más y reflejo de ello es la venta de fin de año, por la Navidad.
“Los crecimientos han estado aumentando, eso sí no nos quejamos, porque a pesar de que pues de que el año pasado hubo gente, pero pues las metas estuvieron muy muy bajas; en este año hemos estado aumentando”
De acuerdo con los productores, desde principios de diciembre han notado una recuperación, y si bien estos días posteriores al 25 de diciembre las ventas se detuvieron un poco, lo que es algo normal, esperan una nueva alza en las ventas para el día de Reyes, el 6 de enero, y que la recuperación se mantenga hasta el 14 de febrero.
En este momento y haciendo una comparativa con sus ventas de 2019, si antes de la pandemia vendían 10 peluches, en este momento están vendiendo entre 5 y 7, a diferencia del año pasado que sólo vendían 5, respecto a 2019.
Hay que recordar, que este municipio es el principal productor de peluches en la entidad, y distribuyen a todo el país, y algunos al extranjero, con una variedad de diseños, enfocada principalmente en pantuflas y personajes de videojuegos.
“Pues ahorita lo que es la pantufla, que es para estos mesecitos de frío, y también tenemos lo que es el juego de Minecraft, plantas contra zombies, Sonic, tenemos lo que es rainbow, bugui bugui todo eso son los modelitos que ahorita están trabajando, son nuevos modelos de videojuegos, son los que están muy vendibles”.
Estos modelos tienen varios tamaños identificados por números de acuerdo con los productores, y con base en ello es el costo, por ejemplo, los del número cero miden de 35 a 45 centímetros de altura, y tienen costos entre 55 y 65 pesos; los del número 1 (45-55 cm) tienen costo de 85 y hasta 110 pesos; o los del número 2 (55-65 cm) abarcan costos de 120 a 135 pesos.
De diferentes tamaños, modelos y colores, además, no faltan los clásicos ositos y almohadas entre esta gama de diseños esponjocitos, que se pueden adquirir en los diversos talleres y puntos de venta a sobre la carretera libre Toluca-Naucalpan, o en diferentes comunidades de Xonacatlán.