México ocupa el quinto lugar a nivel internacional en el número de casos de MPOX, antes llamada viruela símica, según datos de la Secretaría de Salud Federal.
Datos que además especifican que el estado de México, ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, en el número de casos, tan sólo después de Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Campeche, Tabasco y estado de México. Hasta el momento, en la entidad mexiquense existen 356 casos confirmados y cinco personas hospitalizadas.
Cabe mencionar que, con corte al 23 de enero, se han identificado 6 mil 280 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3 mil 768 son confirmados.
La dependencia precisó que en los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 121 casos probables y 72 confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue la que se presenta a nivel global con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos.
A nivel nacional se han identificado catorce defunciones, e los cuales trece son hombres y una mujer, en personas que durante la atención médica se identificó con lesiones compatibles con MPOX y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.
De las cuales cuatro se han relacionado directamente con la infección por MPOX, dos no se relacionan directamente con esta causa y ocho se encuentran en análisis.