Divulgan datos del muralismo y la escuela mexicana en cultura, turismo y deporte

0
359

Como parte de los proyectos de difusión del arte y su historia, la Secretaría de Cultura y Turismo realiza Jornadas de Plástica Mexiquense, charlas, talleres y revisión de portafolios, entre muchas otras actividades.

Comparten obras de Rina Lazo y la importancia que tienen en el muralismo en México (Foto: Especial).

De manera virtual, a través de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, se difunde la grandeza del arte en nuestro país, por ello se realizó el conversatorio “El muralismo y la Escuela Mexicana”, en el que participaron personas interesadas en aprender lo que la investigadora Dina Comisarenco expuso.

La investigadora explicó que el muralismo fue una corriente artística en la que sobresalieron diferentes personajes como Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, pero también destacan importantes mujeres como María Izquierdo y Rina Lazo.

Al hablar en específico de Rina Lazo, la ponente detalló cómo inició su formación en el muralismo, así como la relación que tuvo con el artista Arturo García Bustos y se convirtió en alumna de Diego Rivera, quien la consideraba su mano derecha, la mejor de sus estudiantes, una pintora con mucho talento, una gran ayudante y sobre todo una de sus mejores amigas.

“Rina comentaba que Rivera la acercó a temas de identidad, temas sociales y políticos propios de la época, incluso se familiarizó con su temática y pensamiento”, dijo.

Después de trabajar 10 años en los murales del maestro Rivera, Rina Lazo tuvo la oportunidad de pintar un mural en su país natal, titulado “Tierra fértil”, que se encuentra en el Museo de la Universidad de San Carlos, en Guatemala.

Comisarenco también explicó que la pintora desarrolló una larga trayectoria en la que destacan retratos, paisajes, naturaleza muerta y, principalmente, murales en los que plasmó sus vínculos con la cultura maya.

Mencionó que en México se le otorgó la medalla y diploma Maestro Rafael Ramírez, en reconocimiento a sus 30 años de labor docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Premio Nacional María Lavalle Urbina, que le entregó la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Premio Internacional Coatlicue, concedido por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte.

Finalmente, reconoció que el trabajo que realizó Rina Lazo le da un sentido importante a la etapa del muralismo en México.

Dina Comisarenco es profesora investigadora en la Universidad Iberoamericana y editora de Nierika. Revista de Estudios de Arte, además de autora de “Las cuatro estaciones del muralismo de Raúl Anguiano” (2014), “Diseño Industrial Mexicano e Internacional. Memoria y Futuro” (2006), así como numerosos artículos y capítulos especializados; su trayectoria le valió el premio Antonio García Cubas en 2008.

Comentarios

comentarios