Clausuran cárcarmo del Parque Industrial Toluca 2000, niegan irregularidades en el tratamiento de aguas negras

0
633

Tras una supuesta denuncia anónima realizada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la dependencia clausuró un cárcamo de desagüe del Parque Industrial Toluca 2000 y comenzó un proceso de acoso a las empresas allí instaladas.

Rogelio Arguelles Madrigal, director general del Toluca 2000 (Foto: Rebeca Morales).

El pasado mes de agosto la Propepa envió un acta con observaciones a la administración del parque solicitando información sobre su manejo del sistema de descargas de agua sanitaria y clausuró el cárcamo, las observaciones fueron respondidas pero la autoridad simplemente dejo de dar seguimiento al tema argumentando falta de tiempo pero sin liberar el cárcamo.

Rogelio Arguelles Madrigal, director general del Toluca 2000 explicó en entrevista que el Parque tuvo que invertir un millón de pesos para movilizar las aguas a un cárcamo distinto en espera de la solución, pero no solo no llegó sino que comenzó un proceso de acoso y mal información a las empresas.

A través de correos institucionales de Profepa comenzaron a enviar información indicando que las empresas no podrán renovar su Certificado de Industria Limpia por irregularidades en el tratamiento situación que no es verdad ni ha tenido seguimiento.

“Están diciendo que nosotros no tratamos nuestras aguas y que las aguas se van directamente al Río Lerma, el Río Lerma ni siquiera nos queda cerca, el cárcamo principal nos queda aproximadamente a dos kilómetros, no hay manera de que podamos descargar, es más ni siquiera estamos cerca del Río Verdiguel que es un brazo del río”.

El Parque realizó ya una denuncia ante el Órgano de Control de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno federal pues todas las aguas sanitarias se tratan antes de ser desechadas y al menos doce empresas que si tienen proceso tienen su propia planta para que el agua vertida cumpla con los requisitos ambientales.

Comentarios

comentarios