Un inventor mexicano

0
443

No todos lo saben o no lo tenemos presente que México tiene sus inventores. Uno de ellos es Guillermo González Camarena, a quien se conmemora en este día por su trabajo.

El jaliscience, ingeniero de profesión, inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color conocido como sistema tricomático secuencial de campos. Y, posteriormente, en 1960 dio origen a un sistema más simple para generar color que llamó sistema bicolor simplificado que adoptó la NASA para transmisiones televisivas del espacio.

Desde pequeño fue muy curioso y se entretenía fabricando objetos con electricidad por lo que instaló un laboratorio en el sótano de su casa. Y de ahí vinieron nuevos descubrimientos como un transmisor de aficionado, su propia cámara de televisión y  un telescopio que le valdría su ingreso a la Asociación Astronómica de México.

Hizo aportaciones en la radiodifusión y la medicina. Y se cuenta que su preocupación principal era que sus inventos fueran disfrutados por el público en general, incluidas las personas de escasos recursos. 

González Camarena era también zoólogo que promovió la reproducción del ajolote; era, además, amante del folcrore y compuso canciones. Falleció en un accidente de automóvil entre las localidades de Amozoc y Puebla con apenas 48 años. Una de sus frases fue que “inventar es ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado”.

Inventar, es ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado

Comentarios

comentarios