En México se acumula al momento 14 incrementos de la tasa de referencia en intereses en los últimos 18 meses, una condición que ha encarecido los productos, pero fundamentalmente el acceso a financiamiento para micro, pequeñas y medianas unidades económicas, de acuerdo con el último dato de Inegi la tasa inflacionaria se ubicó en el 7.91%.
Ante esta situación el sector empresarial del Estado de México hizo un llamado al Banco de México a tomar alguna medida diferente a sólo el ajuste de la tasa de interés para controlar el índice inflacionario, Gilberto Sauza, presidente de Concaem, señaló que esto no ha dado los resultados esperados pero si está afectando de manera considerable en la capacidad de reinversión de las unidades económicas, el encarecimiento de productos de la canasta básica y también la oportunidad de las familias de acceder a un patrimonio.
Indicó que es indispensable tener una estrategia mucho más creativa para controlar la inflación pero sobre todo para recuperar el poder adquisitivo de la población.
“Urge que el Banco de México genere una nueva estrategia para frenar la inflación, mantener una política monetaria positiva y atraer capitales especulativos del extranjero. No es posible seguir solo con elevar las tasas”.
El encarecimiento del crédito también impactará en el crecimiento económico que se consigue al final del año pues al nuevas nuevas unidades económicas tampoco se generarán fuentes de empleo y crecimiento económico.
Como ejemplo, señaló el impacto en la precisión de vivienda ha sido sustancial, toda vez que las tazas de interés en crédito hipotecario se ubican por primera vez por encima de los 12 puntos porcentuales y quien quiera adquirir un vehículo mediante financiamiento deberá pagar una tasa superior al 18%.
Reconoció que la política implementada por el gobierno norteamericano para el control de la inflación ha dado buenos resultados, toda vez que el momento se ubica alrededor de 4.5%, situación que para nuestro país aún se ve muy lejano.