Visibiliza GEM el valor de los cuidados

0
396

Con la finalidad de promover la corresponsabilidad y romper las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres en el tema de cuidados, prioridad de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) llevó a cabo la conferencia “El valor del cuidado”.

Señalan que las mujeres dedican 43 horas semanales, en promedio, a tareas del hogar y cuidado no remunerado, esto es 2.3 veces más que los hombres.Señalan que las mujeres dedican 43 horas semanales, en promedio, a tareas del hogar y cuidado no remunerado, esto es 2.3 veces más que los hombres. (Foto: especial).

Para la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, es importante reflexionar sobre el vínculo entre la perspectiva de género y las actividades de cuidados para contribuir a la creación de nuevas posturas que ayuden a impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

Por ello, en la conferencia impartida por personal de la Dirección General de Perspectiva de Género a personas adultas mayores, se explicó que el cuidado se ha conceptualizado como una aptitud sólo de las mujeres que tiene un vínculo con los mitos del amor romántico.

Sin embargo, esto debe tener una corresponsabilidad y no verse sólo como un tema de género, los hombres también pueden desempeñar ciertas actividades.

Se comentó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad de las mujeres que se encuentran trabajando de forma remunerada dejan de hacerlo al convertirse en madres y menos de la mitad de las mujeres en edad productiva se desempeña en algún trabajo remunerado.

Las mujeres dedican 43 horas semanales, en promedio, a tareas del hogar y cuidado no remunerado esto es 2.3 veces más que los hombres y ello en muchas ocasiones representa una segunda y triple jornada laboral, además de que el trabajo doméstico no remunerado equivale al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Ante este panorama, se señaló que es importante que se sigan impulsando políticas públicas para el trabajo de cuidados que permitan a las mujeres tener una armonía entre los ámbitos público y privado, visibilizar que estas no son tareas exclusivas de un género, así como un ejercicio de rediseño de los programas, servicios y acciones que ya existen encaminado a la reducción de la sobre carga de tiempo de cuidados.

Comentarios

comentarios