A lo largo de los meses de marzo y abril se deben realizar las declaraciones de impuestos anual tanto para personas físicas como morales.
Con el cumplimiento de esta obligación también se registra un incremento importante en las solicitudes de asesoría y la presentación de quejas ante la Procuraduría Federal de Protección al Contribuyente (Prodecon).
Felipe Herrera, delegado de Prodecon en el estado de México aseguró que a lo largo del último año, prácticamente el 30 por ciento de las quejas que se registraron están relacionadas a la devolución de recursos y a solicitudes de ayuda para presentar esta obligación.
“El gran porcentaje es devoluciones de impuestos por no poder presentar su declaración, porque el SAT le desistió el trámite de devolución, porque no se les devolvió la cantidad que solicitaba en devolución o le dio una cantidad parcial”.
De tal suerte que 259 de las 929 quejas que se recibieron estuvieron enfocadas en devoluciones de impuestos y retenedores.
Para realizar el proceso de asesoría o representación legal más eficiente, se recomienda hacer una cita mediante el portal de internet de la Prodecon y la atención puede prestarse presencial o bien por plataformas digitales o vía telefónica.
Es importante señalar que las personas obligadas a la presentación de una declaración de impuestos en el caso de personas físicas son quienes ganan más de 400 mil pesos anuales, si se recibe más de dos ingresos o quienes cortaron su relación laboral antes del 31 de diciembre.
Además pueden solicitar devoluciones asalariados que pueden justificar reducciones personales como gastos médicos, honorarios médicos, dentista, análisis clínicos y créditos hipotecarios.