Plantea investigador nuevo esquema de seguridad social para repartidores de plataforma

0
400

En la pandemia, las plataformas de reparto a domicilio triplicaron el número de repartidores pues al último trimestre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó alrededor de 400 mil en todo el país, esto, como consecuencia de la pérdida de empleos formales.

(Foto: Especial).

Hasta finales de 2022, lo que inició en 2012 como un trabajo complementario para las personas, se revirtió pues del global de trabajadores del sector, al menos el 70 por ciento lo registra como su actividad principal: en su mayoría jóvenes, hombres y si bien con largas jornadas de trabajo de forma voluntaria y percepciones superiores al promedio nacional, sin embargo vulnerables en cuanto a la seguridad social.

Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, investigador del Colegio Mexiquense, dio a conocer sobre los resultados de su investigación, que arrojó el panorama anterior y que además plantea un novedoso esquema de seguridad social para el trabajo digital, donde las contribuciones sean de forma tripartita, entre el gobierno federal, el patrón y el trabajador.

Añadió que esas contribución tendría que ser opcional, con cuotas progresivas o proporcionales al ingreso y donde se tenga acceso a todos los beneficios de la seguridad social en México.

El investigador del Colegio Mexiquense refirió que el mencionado modelo de negocio inició con el reparto de alimentos a domicilio pero al momento se ha expandido a todos los sectores como de alojamiento, venta de servicios, renta de espacios en temas de logística, bodegas y ya es nombrado como «la plataformización de la economía».

y expuso que si bien, el trabajador de reparto inició como una actividad complementaria para las personas que contaban con un empleo de tiempo completo, a la fecha la mayoría de empleados que lo señalan como su actividad de tiempo completo, con una proporción del 70% y para el 30% restante sigue siendo un complemento.

La mayoría, agregó, son jóvenes hombres en etapa de formación de educación media superior, incluso educación superior, estos últimos sin opción de integrarse a corto plazo al mercado laboral.

Comentarios

comentarios