El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, resaltó que el año pasado sumaron 7 mil lámparas que fueron cambiadas y 25 mil rehabilitadas, por lo que estimó este año concluirá con la sustitución rehabilitación de luminarias.
De acuerdo con el último censo de la Comisión Federal de Electricidad, refirió, son alrededor de 45 mil lámparas en todo el municipio. Dijo que en la capital mexiquense hay 13 mil luminarias pendientes de cambio o rehabilitación.
Según el documento del primer informe del alcalde de Toluca, en la capital mexiquense hay 56 mil luminarias de alumbrado público. En 2022 se instalaron 890 lámparas nuevas, se rehabilitaron 2 mil 700 y se sustituyeron 3 mil 350. La suma de estas medidas apenas significa el 12 por ciento del total.
Después de los baches, el alumbrado público es el problema más señalado en las zonas urbanas. En el valle de Toluca, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente a diciembre de indica que 75.6 por ciento de la población de más 18 años señala que las luminarias son escasas. En el valle de Toluca el rezago es evidente.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana dos de cada tres habitantes de zonas urbanas del país identifica que en su ciudad el alumbrado público es insuficiente. Este porcentaje ha permanecido inalterable desde 2018. En cinco años, la población no observa ninguna mejoría en este servicio (con información de Ana Hernández).