Serán unos 600 elementos de la policía municipal de Toluca quienes participen en el operativo especial en el municipio con motivo del Equinoccio de Primavera para tareas de vigilancia de los puntos de mayor afluencia como El Cerro de Dios Tolo, la zona de Calixtlahuaca y los 48 parques del municipio, informó el Gobierno municipal.
En el área Arqueológica Calixtlahuaca, situada en la delegación del mismo nombre, los elementos policiacos harán recorridos constantes al interior y exterior del sitio a bordo de vehículos auto-patrulla, se detalló.
También llevarán a cabo recorridos pie a tierra y con binomios equinos a fin de vigilar la la sana convivencia de las personas que se darán cita en el lugar.
En el Cerro del Dios Tolo, habrá una ceremonia denominado paseo espiritual, el cual dará inicio a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 13:00 horas. El acceso será a partir de las 6:00 de la mañana por la calle de Matlazincas esquina con Bravo Norte, en la capital mexiquense.
A la fecha, en ese cerro el Gobierno municipal aplica trabajos de recuperación.
En Calixtlahuaca, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el horario de ingreso será de las 9: 00 de la mañana y se prevé concluyan las visitas a las 17: 00 horas. El costo actual es de 70 pesos.
En ese sitio se hallan los conjuntos de pirámides El Panteón, Tláloc, Ehécatl y Quetzalcóatl.
La dependencia federal recomienda a los visitantes utilizar vestimenta y calzado cómodo, cubrirse del sol y utilizar bloqueador. También advierte que es importante contar con un permiso del área jurídica del INAH para la grabación y realización de danzas y ceremonias.
Sobre todo, señala a las personas, evitar subir, saltar o correr en los monumentos arqueológicos.
Tampoco se permite el ingreso con objetos voluminosos, bastón selfie, tripie, drones, objetos punzo cortantes, armas, mascotas, cascos, bebidas alcohólicas, cigarros, comida y mochilas.