Hace apenas 70 años en México se permitió por primera vez abrir una cuenta bancaria a una mujer sin la autorización de su esposo; la violencia económica, financiera y patrimonial sigue siendo una de las principales maneras de controlar a las mujeres y sus decisiones y hasta en el 70% de los casos las mujeres no terminan con su relación de violencia laboral o personal por la dependencia económica que esta representa.
Durante el Foro Salud Financiera para Mujeres organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la Comisión Nacional para la Defensa de los Ussuarios de Servicios Financieros, se planteó la necesidad de la educación financiera, la libertad económica y el apoyo a las mujeres en tres rubros fundamentales: el manejo adecuado de los recursos económicos, el acceso a crédito y ahorro.
Juan Patricio Riveroll, presidente de Amis, señaló que a través del proyecto Minerva se ha buscado visibilizar la participación de la mujer en la economía.
De acuerdo con la última medición hecha por el Inegi, el valor del trabajo doméstico en nuestro país representa el 26.3% del Producto Interno Bruto y las mujeres dedican 2.5 veces más horas al trabajo del hogar no remunerado, lo cual a su vez limita su participación en el mercado laboral.
Señaló que en México una de cada cuatro mujeres que participan en la actividad económica lo hacen a través de un negocio propio, con el fin de lograr un equilibrio en su vida personal y financiera.
“La inclusión financiera contribuirá a que las mujeres enfrenten las adversidades que tienen a lo largo de su vida, evitando así que se caiga en una situación de vulnerabilidad “
Señaló que se trata no sólo de un tema de manejo económico sino también de la manera en que se toman decisiones y se administran los recursos con el fin de poder ir eliminando la brecha que se presenta entre hombres y mujeres.
De manera histórica las mujeres han tejido redes financieras informales ya sea de apoyo, crédito o ahorro, mismas que deberían enfocarse en la formalidad con el fin de qué sus rendimientos y resultados sean mucho más efectivos.