De acuerdo con la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Ivonne Vaquera Montoya, en el órgano electoral local no pueden decir si esperan más, o menos quejas durante las campañas electorales por la Sucesión de la gubernatura mexiquense, respecto a las precampañas, sin embargo afirmó que se encuentran atentos a lo que pueda generarse al respecto.
Estos mecanismos de las denuncias o quejas presentadas ante el Instituto a través de la figura del Procedimiento Especial Sancionador (PES), está diseñado para que quien observe alguna irregularidad, o sienta que existe alguna irregularidad, pueda presentarse y el cual no es exclusivo de los partidos políticos, ya que también puede ser ejercido por algún ciudadano.
En cuanto a su proceso, la consejera señaló que vale la pena que se revise, en cuanto a su eficacia respecto a las nuevas situaciones que se han presentado como la violencia política.
“Es un tema que vale la pena que en este tiempo pueda revisarse, yo también lo he mencionado ya en otras ocasiones, porque el Procedimiento Especial Sancionador está diseñado para que una en la parte instructora la lleve a cabo el Instituto y la Secretaría Ejecutiva Del Instituto; y la parte resolutiva la lleva a cabo el Tribunal Electoral del Estado de México. (…) Creo que es un buen tema también para que pueda ser estudiado por los y las legisladoras, ver la eficacia de este procedimiento especial sancionador, los temas de violencia política”.
Agregó, que incluso, no solamente los legisladores deben analizar el diseño del Procedimiento en los temas de violencia, sino que también se aproveche este tiempo para revisar sobre otros temas que se vayan presentando durante el proceso electoral.