Del 15 al 17 de julio se llevará a cabo la Jornada de No Violencia por la defensa del territorio otomí de San Francisco Xochicuautla, informó José Luis Fernández, vocero de la comunidad, quien detalló el objetivo principal es reconstruir la casa de Armando García, misma que fue demolida hace unos meses con el objeto de ejecutar la obra de la autopista Toluca-Naucalpan.
Esto a pesar de que los comuneros contaban con dos suspensiones definitivas; a este acto se sumará actividades de reforestación, construcción de terrazas y delimitarán la zona arqueológica del lugar, toda vez que se encontraron vestigios arqueológicos durante la demolición de la casa de Armando García.
En conferencia de prensa, en la ciudad de Toluca, se solicitó la intervención de diferentes organizaciones del país, y a diversos movimientos del sur del estado de México, Guerrero y Michoacán.
Durante estos días se prevé la participación del Padre Solalinde y del obispo Raúl Vera. Cabe mencionar que la que Jornada De No Violencia concluirá con una caravana que partirá de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, recorriendo los campamentos de los afectados por las obras del Tren Interurbano y concluirá en el monumento Al Caminante.