Este viernes se vence el plazo para que los propietarios de los 9.3 millones de vehículos que conforman el padrón vehicular en el Estado de México hagan el pago de su tenencia o bien que accedan al programa de subsidio de este impuesto si realizan su refrendo de placas y cumplan con que el valor de facturación de su vehículo no supere los 400 mil pesos.
Al momento solo solo 2 millones de propietarios han cumplido en forma con esta obligación, pero son apenas poco más de 500 mil los que en efecto han pagado la tenencia, quiere decir que el resto accedió al programa de subsidio.
Roberto Guzmán Cariño, director de Recaudación en el Estado de México señaló que en la entidad hay al menos 3.5 millones de propietarios que se mantienen en morosidad permanente, es decir, tienen varios años sin hacer el pago de las obligaciones y arrastran adeudos más multas y actualizaciones, por lo que la expectativa real de pago asciende a alrededor de 5.2 millones de automóviles con una meta de recaudación de 8 mil 470 millones de pesos.
A lo largo del último año se han hecho esfuerzos extraordinarios para que pagar se convierta en algo muy sencillo, por lo que se cuenta con alrededor de 3 mil puntos de pago entre bancos, tiendas y portales de Internet; en particular este marzo si usted manda un mensaje a través de las redes sociales de la Secretaría de Finanzas le enviarán su línea de pago por mensaje, por lo que no hay pretexto para no pagar.
Señaló que durante las últimas horas vigentes para el pago sin multas y recargos se llegan a recibir hasta 60 mil peticiones por segundo pero se confía en que el sistema no tenga alteración alguna en su funcionamiento.
Aún cuando el nivel de avance en la meta de cumplimiento es del 62 por ciento al momento, si no paga recuerde que no puede verificar y las multas así actualizaciones para ponerse al corriente por pago extemporáneo pueden superar los 2 mil 500 pesos dependiendo el modelo y costo de factura de su automóvil.