Nueve de cada 10 delitos relacionados al sector agrícola y agropecuario terminan de manera impune derivado de la falta de capacitación y de personal para hacer la investigación de este tipo de delitos.
Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Región Centro Norte del Estado de México señaló que al momento es indispensable contar con una policía rural que cuente con presupuesto estatal y competencia concurrente con los municipios para poder atender este tipo de delitos.
Otro de los puntos que se solicitará al nuevo gobierno del estado de México es la creación de una Fiscalía Especializada contra delitos relacionados al sector, pues al momento la mayor parte de las investigaciones se queda incompleta y en muchos de los casos no se tiene el conocimiento técnico para darle seguimiento.
El principal delito que aqueja a los empresarios del sector está relacionado con el abigeato o robo de ganado y en muchos de los casos estos hechos han terminado en la pérdida de vidas humanas, pues en la mayor parte de los casos los se encuentran armados.