En 27 años el Estado de México ha conformado su sistema electoral, con base en la apertura del sistema democrático, la profesionalización, certeza, equidad en la contienda y la incorporación de la paridad, resaltó la presidenta del Tribunal Electoral de Estado de México, Leticia Victoria Tavira durante la inauguración de nuevas instalaciones del organismo en Toluca.
En tanto y durante su participación, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei Zavala resaltó el que el Estado de México tendrá una mujer como gobernadora pues por primera vez hay dos candidatas mujeres, lo cual, comentó, es un cambio dramático, en el buen sentido, y fuerte en el buen sentido.
La expectativa de que sea una mujer, la que gobierne el estado de México por primera vez, seguramente, dijo, es muy alta en toda la población mexiquense y dará buenos resultados en ejercicio.
A su vez Victoria Tavira refirió que, de 1996 a la fecha se ha conformado el sistema electoral del Estado de México a través de la construcción de acuerdos entre las fuerzas políticas y que derivaron en la ciudadanización.
Asimismo, a través de la profesionalización, se dio paso a la construcción de un sistema electoral con reglas, normas, procedimientos e instituciones que permitieron inyectar confianza en los procesos electorales, entre ellos la aprobación del Tribunal Electoral Federa y los locales.
También dijo que el tribunal local se ha construido con la certeza como un mecanismo que permite garantizar la libertad del voto y que éste sea efectivamente contado. Asimismo, con la generación de las condiciones de igualdad y competencia, es decir, equidad en la contienda.
También resaltó los elementos más importantes, como la incorporación de la paridad como principio constitucional que permite que las consejeras pudieran incorporarse y asumir responsabilidades relevantes en la vida pública del país y la entidad, es decir, la igualdad entre mujeres y hombres.
Pidió que esos logros sean defendidos por quienes los han conquistado.