Definidos temas del primer debate por la gubernatura

0
555

La mañana de este lunes el Comité Especial para la organización de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presidido por la consejera electoral Patricia Lozano Sanabria, determinó los cuatro temas que debatirán las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez, en el primer debate por la gubernatura del estado de México.

Patricia Lozano detalló que aún restan diez temas para el segundo debate, de los cuales, dos ya están definidos pues son de los que tuvieron mayor interés por la ciudadanía, y dos serán sorteados de los ocho restantes (Foto: IEEM).

«Se va a abordar: combate a la corrupción, violencia de género, cultura y recreación, servicios públicos, son los cuatro temas que salieron sorteados, dos de ellos son los que más votó la ciudadanía para poderlos incluir en el debate, son los dos primeros y son los que se van a estar abordando en este primer debate; también se determinó (…) 55 lugares por cada candidata para que puedan estar ese día acompañándolos en la sesión de la sala del Consejo general».

Para estas personas refirió, las reglas son muy claras ya que no pueden hacer ningún tipo de expresión y manifestación durante todo el debate ya que de hacerlo, las consecuencia es que serán retirados.

Informó que hubo 648 preguntas que envió la ciudadanía para los cuatro temas de este primer debate y ya realizan la clasificación de esas preguntas para tratar de englobar los intereses o las preocupaciones de la ciudadanía.

Cabe señalar que será Delfina Gómez quien de apertura al debate y Alejandra Del Moral quien cierre el mismo.

«También se hizo el sorteo, algo que se determinó es que quien abra el debate no es la candidata que lo va a cerrar, se va a hacer de manera alternada como tenemos cuatro módulos una candidata empezará en el módulo I, alternando así hasta el módulo IV; también en el inicio del mensaje inicial y en el tema de las conclusiones. Iniciará la candidata de Delfina Gómez y cerrará la candidata Alejandra Del Moral”.

La idea, detalló, es que la persona moderadora tenga hasta un minuto para hacer el planteamiento en cada tema, después cada candidato tendrá hasta 2 minutos para poder responder el tema, y después habrá una intervención de hasta 3 minutos con la moderadora para ampliar  el tema; lo mismo en los cuatro módulos.

Finalmente resaltó que todo fue sorteado pues se hicieron dos tómbolas, en la primera se colocaron los 4 temas que tuvieron mayor relevancia para la ciudadanía, y en la segunda tómbola los 10 temas restantes, seleccionaron dos de cada una de las tómbolas, por lo que restan dos temas relevantes para el próximo debate, y ocho que serán sorteados el lunes previo a la realización del segundo debate.

Comentarios

comentarios