Durante reunión de trabajo de las comisiones legislativas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos; y Seguridad Pública y Tránsito, se inició el análisis de la iniciativa presentada por el diputado local Emiliano Cruz Aguirre, que modifica Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, de la Ley de Educación del Estado de México, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Ley de Seguridad del Estado de México, con el fin de de otorgar certeza jurídica a los procedimientos preventivos tipo “mochila segura”, así como también reforzar medidas de seguridad en planteles educativos del Estado.
La iniciativa pide que los padres participen y colaboren con las autoridades escolares respecto a la conducta de los alumnos, como afirmó el diputado.
“Establecer que quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda y custodia, o tengan bajo su cuidado a niñas y niños o adolescentes, o tengan derecho a intervenir de manera activa en la educación, colaborando con las autoridades escolares para la superación de los educandos, conociendo de manera activa la situación académica y conducta de sus hijos, hijas o pupilos en la vida escolar”.
La iniciativa busca fortalecer la participación de padres de familia coadyuvando en la revisión, progreso, desempeño y conducta de los menores al involucrarse en las acciones de revisión como programas de “mochila segura”.
“Revisar periódicamente las mochilas, bolsos y pertenencias de los educandos antes de ingresar a las instituciones de educación pública o privada, a efecto de prevenir cualquier introducción de objetos o sustancias prohibidas en el reglamento y con ello prevenir cualquier tipo de violencia o comisión de delito previsto”.
Aunado a ello, Cruz Aguirre detalló que se busca que las autoridades estatales realicen el seguimiento y evaluación de acciones en materia de seguridad escolar, y riesgos para lo que deberán determinar zonas con vulnerabilidad ante esta problemática social.
Por su parte Braulio Álvarez, refirió que la seguridad de los niños y adolescentes en los planteles escolares es una preocupación de los padres de familia, tanto al interior, como al exterior, por lo que pidió se pueda abonar por parte de la Secretaría de Educación mexiquense y de la Codhem.
Al respecto, la diputada María Del Carmen De la Rosa, refirió que está inclusión de las autoridades en el análisis de la iniciativa puede abonar con respecto a los programas ejercidos, y pidió un análisis interpretativo de la norma jurídica respecto a las facultades de la seguridad pública.
Rigoberto Vargas, diputado sin partido refirió que el derecho de niños o liga a comprometerse a revisar la normas, ante los hechos presentados recientemente de violencia y bullying en las escuelas.
Finalmente Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión argumentó que buscaran a la brevedad solicitar la opinión del Ejecutivo y la Codhem, para que se presenten o hagan llegar el mismo en la próxima reunión.