En el Estado de México residen 3.2 millones de niñas y niños, que en términos porcentuales representan 19.1 por ciento de la población total.
A nivel nacional son 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes. Y de éstos 63 por ciento de los niños menores de 14 años, reconoció que alguna vez en su vida han sufrido agresiones físicas y psicológicas como parte de su formación.
Al respecto, madres y padres de familia han mencionado que en alguna ocasión han utilizado los golpes o las agresiones psicológicas como una medida de sanción en contra de los menores.
El estudio “Nadie me enseñó a ser padre: El maltrato infantil no se justifica”, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, recomienda dejar atrás métodos violentos y autoritarios que generan un impacto negativo en el desarrollo de la niñez.
Cabe mencionar que los datos del Estado de México, indican que del total de niñas y niños de 3 a 11 años, 16 mil hablan alguna lengua indígena, es decir 0 6 de la población de esas edades. 66 de cada 100 niñas y niños están afiliados a un servicio de salud.
6.6% de la niñez en la entidad tiene alguna limitación, discapacidad o algún problema o condición mental. En 2020,16 de cada 100 niños y niñas de 3 a 11 años no asiste a la escuela en ese grupo de edad. De las niñas y niños de 3 a 11 años que asisten a la escuela y se trasladan al lugar de estudio, 6.7% lo hacen en camión, autobús, combi o colectivo.