Derivado de una consigna operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a tres hombres, probables implicados en los delitos de robo con violencia a transporte de carga y secuestro exprés; durante la intervención, liberaron al conductor de la unidad a quien al parecer mantenían retenido contra su voluntad.
Mediante una denuncia al número nacional de emergencias 9-1-1, personal de esta dependencia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) tuvo conocimiento del robo de un tractocamión marca International, color rojo con gris, mismo que se encontraba acoplado a dos cajas secas, color blanco y que transportaba mercancía consistente en abarrotes con valor estimado en dos millones de pesos.
En el reporte, refirieron que los hechos ocurrieron sobre la autopista México – Puebla, cuando un grupo de sujetos a bordo de un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo, modelo 2019, amenazaron con una pistola al conductor del transporte de carga; de manera inmediata, operadores del C5 avisaron a uniformados en campo para su oportuna atención.
Con la información aportada, policías de la SS implementaron un despliegue operativo estratégico y establecieron un cerco policial, ubicando un automotor con dos contenedores similares a los reportados, así como el vehículo que aparentemente fungió como muro, sobre la misma vialidad a la altura del kilómetro 56, en el municipio de Ixtapaluca.
Por medio de comandos verbales, los oficiales marcaron el alto a los conductores, a fin de llevar a cabo una revisión de los datos de identificación vehicular; sin embargo, estos hicieron caso omiso, de modo que inició una breve persecución, la cual culminó metros adelante, donde cerraron el paso al automóvil, momento en que dos sujetos descendieron intempestivamente del mismo y otro más del tractocamión para intentar huir a pie, pero fueron capturados enseguida.
Tras realizar una revisión protocolaria, los efectivos decomisaron un arma de fuego calibre 22, con varios cartuchos útiles. En las acciones, liberaron al chofer de la pesada unidad, quien al parecer fue privado de la libertad. A petición de la víctima que reconoció plenamente como sus agresores, los oficiales detuvieron a Martín “N”, Roberto “N” y Gonzalo “N” de 33, 42 y 51 años de edad, respectivamente, mismos que al parecer forman parte de una célula delictiva relacionada con este tipo de ilícitos.
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, los detenidos junto con lo decomisado fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en la Investigación del Robo a Transporte de carga con sede en Nezahualcóyotl, donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.