Reforma a la ley para prevenir y atender el acoso escolar se hizo con responsabilidad

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Paola Jiménez, diputada local en la LXI Legislatura y proponente de una reforma a la Ley para prevenir y atender el acoso escolar en el estado de México, resaltó el trabajo realizado por los legisladores mexiquenses para su aprobación, por su actuar con responsabilidad, donde todas las fracciones nutrieron la iniciativa, ya que dentro del análisis se encontraron diputados pertenecientes al magisterio, lo cual abonó al robustecimiento de la iniciativa.

Paola Jiménez, diputada local en la LXI Legislatura (Foto: Manuel Luna).



“Ya tipificamos el acoso escolar y el bullying que se realiza a adolescentes e infantes a través de plataformas digitales y de redes sociales, lo cual no estaba considerado, y es muy importante con eso de las nuevas tecnologías. También a quien sea omiso vamos hacia la Ley de servidores públicos, y no vamos a permitir que haya omisión, no vamos a permitir que haya nuevas modalidades del ejercicio de la violencia, establecemos la creación de un protocolo a partir del ciclo escolar 2024, y trimestralmente tendrán que estar informando las instituciones educativas al Órgano de Control, cuáles son los casos que se han presentado y cuál es la evolución de los mismos”.

La iniciativa destaca que con el avance de las tecnologías se ha ido transformado también el maltrato psicológico, físico o verbal, es decir, que el acoso escolar o bullying, pues no se queda solo en el aula o espacios escolares, sino que se ha trasladado también a las redes sociales o en cualquier o en otro espacio en el que coincidan estudiantes, por lo que las modificaciones en la Ley buscan contribuir a erradicar ese comportamiento.

“Ya se establece dentro del Órgano del Control interno que cuando alguien no manifieste el estar informado de alguna situación de acoso, o sea omiso ante la misma, o no de seguimiento a una situación, empezará un proceso que ya se establece dentro del propio Órgano de Control, y vamos a una reforma mucho más amplia en la Ley de servidores”.

Resalta que es una problemática que debe ser atendida con intensidad y profundidad que conlleva la afectación de la población escolar, por lo que exige de los legisladores, el mayor cuidado de responsabilidad para generar los instrumentos jurídicos que favorezcan su prevención, combate y erradicación eficaz.

La iniciativa señala “nueve modalidades de acoso escolar, con distinta incidencia entre las víctimas que por su importancia nos permitimos reproducir: Bloqueo social (29.4%); Hostigamiento (20.9%); Manipulación (19.9%); Coacciones (17.4%); Exclusión social (16.0%); Intimidación (14.2%); Agresiones (12.8%); Amenazas (9.3%); y Ciberacoso”.

Se reformaron las fracciones II y III del artículo 7, se adicionó la fracción IV al artículo 13, se reformó y se adicionó un párrafo al artículo 16, se reformó el artículo 17 y se adicionó el artículo 22 Bis, de la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México.

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