El sector empresarial en el Estado de México continúa el proceso de análisis y propuesta en torno a las plataformas de campaña de las candidatas a la Gubernatura del Estado de México.

En temas específicos de seguridad son tres los delitos que afectan en mayor medida al sector productivo y son: el robo a transporte de carga, los asaltos en transporte público y los relacionado a las extorsiones.
Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, señaló que al momento la propuesta desde la iniciativa privada es la profesionalización y el acercamiento de tecnologías y software especializado para realizar inteligencia en materia de seguridad.
De tal suerte que se busca que haya un presupuesto específico para el tema de adquisición de tecnología, software especializados que permitan análisis de datos y establecimiento de estrategias en los cuales puedan recargarse las policías municipales, Drones con un alcance mínimo de 2 kilómetros para la atención de esta problemática, así como hacer convenios con grandes cadenas comerciales para que se conecten a C5 sus cámaras de video vigilancia.
Señaló que además se buscaría el que los 125 directores de seguridad pública municipales enfrenten un proceso de rendición de cuentas en lo referente a las acciones emprendidas y los resultados en la incidencia de delitos comunes, que permita saber los verdaderos resultados y atención que se tienen en la materia.
De acuerdo con datos del Secretario de Seguridad Pública a nivel nacional, en el mes de marzo se registraron 31 mil 58 delitos, lo que significa una disminución con relación a esta cifra pero de 2022.
Jaqueline García, consejera nacional de Seguridad, señaló que el Estado de México ha dado grandes pasos en el combate a la violencia de género, sin embargo es indispensable que la totalidad de las corporaciones tengan capacitación en esta materia y no sólo un grupo especializado.
Otro de los puntos en los que se necesario fijar la vista son las condiciones de salarios y prestaciones de los elementos policiacos, ya que al momento el promedio de ingreso es de 13 mil pesos, mientras que en otras entidades alcanza los 21 mil pesos.
En el Estado de México los municipios con un mayor índice delictivo son: Ecatepec con 3 mil 208 casos; Toluca, 2 mil 611; Nezahualcóyotl, mil 801;Naucalpan, mil 745 y Tlalnepantla con mil 541.