Durante los próximos 5 años el modelo de “nearshoring” o re localización de empresas podría afianzar la llegada de inversiones cercana a los 150 mil millones de dólares para México con las condiciones de crecimiento de empresas y proveedores que esto implica.
Al momento el estado de México se ubica en el noveno lugar de anuncios de inversión por relocalización a nivel nacional después de estados como Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes.
En el último año el territorio mexiquense se han realizado anuncios de inversión por 233 millones de dólares, sin embargo, la tendencia puede ir a la alza de manera exponencial a lo largo de los próximos años en sectores como equipo de transporte, producciones metálicas básicas, química, productos a base de materiales no mecánicos, entre otros.
Enrique Quintana, analista financiero y director Editorial del Periódico El Financiero refirió que de primera mano las inversiones se han anunciado con respecto a la cercanía geográfica con Estados Unidos pero de manera paulatina se priorizarán temas como el abasto de agua, de energías limpias, la capacidad en materia tecnológica y el acceso que pueda tenerse a personal capacitado.
“El centro de la República tiene muchos centros tecnológicos y mano de obra calificada por lo que ésta se establece como una ventaja comparativa fundamental para la llegada de nuevos capitales, esta es una oportunidad que pocas veces se da en la configuración de la economía de manera global”.
En el marco de la Asamblea Anual del Clúster Automotriz del Estado de México, explicó que el volumen de inversionistas que ha demostrado interés de venir a México a partir de la decisión de Tesla se ha disparado y esto continuará, solo en el primer trimestre de 2023 se anunciaron inversiones por 16 mil millones de dólares, mientras que en todo 2022 se contaron 16 mil millones, por lo que el impacto que esto puede tener en materia de proveeduría para el mercado interno será exponencial.
Entre los retos que se tienen para la zona centro del país está el desarrollo de infraestructura, la generación de especialistas, oportunidades de tierra que tenga los servicios y conexiones básicas y por último seguridad tanto física como en términos jurídicos.
Para México las expectativas es que el nivel de crecimiento en la economía siga avanzando de manera significativa, la economía arrancó el año mucho mejor de lo que se esperaba en casi todos los ámbitos, el estimado de crecimiento es de 1.9 por ciento pero de acuerdo con la calificadora JP Morgan podría llegar hasta el 2.5 por ciento.