De acuerdo con la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el trabajo que se realiza para que las personas privadas de su libertad (PPL), ejerzan su derecho a votar por una de las candidatas a la gubernatura mexiquense, ha superado las expectativas.
“La verdad es que se está avanzando muy bien, se atienden cuatro Centros Penitenciarios al día, del 15 al 19 de mayo (…) puedo comentar que prácticamente está superando las expectativas, hay mucho orden, hay muy buena participación por parte de las personas que se encuentran en esta situación de prisión preventiva, entonces, la verdad es que estamos hasta el momento muy contentos y contentas con el ejercicio inédito que se está dando en el estado de México”.
Detalló que para la calendarización de cada uno de los Centros, fue con base en su población para distribuirlos de forma homogénea.
“Lo que hicieron es distribuirlos de manera homogénea, es decir todos los días hay un Centro muy grande, bueno, de los que tienen más población y otros tres más pequeños, entonces, digamos que la distribución sigue una tendencia normal”.
Finalmente detalló que la única variable que existe para que una persona no ejerza su voto en esta modalidad, es porque se dieron de baja de la lista nominal, al recibir sentencia o porque salieron en libertad, por lo que la disminución será menor.