El tema de violencia y acoso laboral ha ido ganando visibilidad en las empresas quienes están obligadas a establecer protocolos detección y combate.
Las sanciones interpuestas por la autoridad federal no son menores, estas pueden ir desde 250 veces el salario mínimo hasta 5000, es decir pueden alcanzar más de 1 millón de pesos.
Lizet Villavicencio, directora del Centro Federal De Conciliación en el Estado de México señaló que las empresas deben establecer medidas que permitan el mecanismo para que los trabajadores denuncien estas prácticas o bien interponer prácticas que las prevengan.
Aun cuando estos hechos de hostigamiento pueden ser resueltos vía conciliación, explicó que esto puede resolverse cuando directamente los afectados acuden al tribunal presentar una demanda, pues en muchos de los casos el temor es que haya revictimización.
Esta condición no afecta sólo a las mujeres si no que de manera más común ha involucrado también a hombres que por riesgo de despido prefieren soportar la condición.
Cabe señalar que al momento 7 de cada 10 asuntos o conflicto laboral se resuelven vía convenio antes de llegar a tribunales