Margen de confianza del conteo rápido del INE es mayor al 95%

0
442

De acuerdo con Joaquín Rubio Sánchez,  vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de México, el margen de confianza del conteo rápido del INE es mayor al 95%, ya que los datos se toman directamente de las actas de escrutinio, tras terminar la jornada de votación.

Los datos del conteo rápido en la presente elección a la gubernatura, se tomarán de las actas de 700 casillas que se elegirán de manera aleatoria.

“Se hace llegar por parte de la Comisión de Expertos el sábado de manera encriptada, no pasa ni por el IEEM, ni por la Junta Local, va directamente a los capacitadores electorales que tendrán que reportar alguna casilla que se hace de manera aleatoria, para que se puedan tener casillas urbanas, rurales, semiurbanas, es decir, de todas, para que tanto PREP y conteo tenga que coincidir”.

Afirmó que normalmente se ha coincidido y que la variación generalmente ha sido de una décima por lo que hay un margen de confianza de más del 95% .

El conteo rápido  iniciará en cuanto se vayan cerrando las casillas, al terminar el conteo, se informará vía telefónica, dijo que el INE calcula que entre las 7:00 y 7:30 de la noche, se estarán terminando los cómputos en cada una de las casillas que serán seleccionadas de manera aleatoria, e inmediatamente se estará transmitiendo el resultado del conteo rápido.

“Los datos que se toman no es como en una encuesta de salida, los datos se toman del acta, una vez que ya se tiene el escrutinio y cómputo por eso es que ahí ya no hay riesgo de fallos (…)la Comisión del Conteo Rápido que es del INE, a ellos les haremos llegar toda la información para que ellos realicen las operaciones correspondientes, y una vez que tengan el avance donde se diga esto ya no se mueve, esto ya es una tendencia, las hará entrega a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México quién será ella quien salga los medios para entregar los resultados”, concluyó.

Comentarios

comentarios