México recupera la Categoría 1 en aviación

0
798

Luego de una auditoría de las autoridades de la Administración Federal de Aviación(FAA, por sus siglas en ingles), se determinó que México regrese a esa categoría 1 de Seguridad Aérea.

En 2021, el cambio derivó de una reevaluación hecha a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la autoridad encargada de vigilar el transporte aéreo en México y que hasta octubre de 2019 era la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Fue en mayo de 2021 cuando, a ojos de Estados Unidos, las autoridades de aviación civil de México dejaron de cumplir con los estándares mínimos de supervisión de seguridad. Por ello, la FAA, que es la máxima autoridad aérea en Estados Unidos, degradó la calificación de seguridad aérea en México, que pasó de Categoría 1 a Categoría 2, tras una auditoría que arrojó el incumplimiento de los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas que reglamenta y norma la aviación mundial.

Por medio de un comunicado, la dependencia estadounidense señaló que “durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil, de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI”.

Esa no fue la primera ocasión en la que la FAA rebajaba la calificación de la seguridad aérea en México, pues en 2010, la agencia aplicó el mismo cambio debido a presuntas deficiencias dentro de la autoridad de aviación civil, y tardó cuatro meses en restaurarla a la máxima categoría.

En 2021, el cambio derivó de una reevaluación hecha a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la autoridad encargada de vigilar el transporte aéreo en México y que hasta octubre de 2019 era la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

La degradación implica que FAA detectó que las leyes o regulaciones de México carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas conforme a las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Comentarios

comentarios