En el marco del proceso electoral, el magistrado presidente de la Judicatura de la entidad señaló que la relación con la próxima gobernadora de la entidad será de manera institucional y de excelencia como se ha dado entre el Poder Judicial y los otros dos Poderes, así lo afirmó el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar.
«No he tenido ningún acercamiento con la ahora gobernadora, pero en su momento cuando se termine el proceso electoral, el proceso electoral todavía no termina, y seguramente lo construiremos. La relación del Poder Judicial con todos los poderes con todo respeto, es una relación institucional, los temas son los que ya están en la agenda institucional».
Agregó que los temas del Poder Ejecutivo en cuanto a la transición, corresponde atenderlo a este, y no al Poder Judicial.
«Son temas del Ejecutivo, no empatan con lo mío (…) No tenemos ninguno en particular, simplemente la habilitación de las ciudades mujeres, eso es todo lo que tenemos en este momento de vinculación con el Ejecutivo, y una agenda que es muy activa y en constante actualización, nada más».
Por otra parte, conmemoró el Día Internacional de Archivos, dónde dio a conocer que invertirá 224 millones y medio en la materia.
Esto servirá para fortalecer la infraestructura con una nueva sede de Archivos, capacitación del personal y digitalización de documentos históricos.
Durante el evento, afirmó que los archivos tienen un valor no solamente institucional, sino social con una triple importancia como herramientas de trabajo, como valor, como fuente informativa y como memoria histórica.
Lo anterior será como parte del derecho a la información y como una fuente de consulta para la sociedad de información, lo cual afirmó, es importante para preservar nuestra memoria histórica; también es importante conservar y crear constantemente una memoria histórica.