El Estado de México, que alberga al mayor número de empresas y a la mayor planta laboral del país, se ubica en el lugar 21 entre las 32 entidades federativas en competitividad de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) en su reciente edición 2023, lo cual debe propiciar una autoevaluación constructiva al estado indicó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Estado de México (CCEM).
Si bien dentro del aspecto económico, dijo, la entidad mexiquense se ha mantenido en la posición 8 y presenta una alta diversificación económica, tiene muy malas calificaciones en pilares claves para la competitividad y el desarrollo.
Citó por ejemplo el subíndice Derecho que analiza el entorno de seguridad y jurídica, empeoró al descender de la posición 26 a la 28 por temas de percepción y otros aspectos como disponibilidad de servicios notariales por cada 100 mil habitantes.
Además, González Hernández señaló que la percepción de corrupción estatal sigue siendo alta, pues la población considera que las prácticas corruptas en el gobierno son frecuentes ubicándose en la posición 28 de 32 entidades federativas.
Refirió que de las entidades que componen la zona centro del país, Ciudad de México encabeza la lista con la posición (1), seguida de Querétaro (2), Hidalgo (18), y Estado de México se mantiene en la posición 21 desde el año pasado pese a su cercanía con la Ciudad de México que se ha convertido en la entidad más competitiva y pese a ser la entidad de mayor presupuesto del país con 356 mil millones de pesos en este ejercicio fiscal.
La presidenta del CCEM agregó que existe un factor de oportunidad en la capacitación de los trabajadores y la entidad requiere personal especializado en las empresas de manufactura y cadenas productivas, “la capacitación es una prioridad, porque el trabajador no solo adquiere nuevas competencias y habilidades sino que se fortalece la productividad de la fuerza laboral y la competitividad del Estado de México que posee el 13% de la fuerza laboral del país”.
Finalmente, apuntó que el Estado de México debe apostar a mejorar su índice de competitividad porque hoy por hoy las entidades se esfuerzan por evidenciar este aspecto en sus políticas de atracción de inversión dirigidas a empresas nacionales e internacionales para que tengan certeza de la capacidad para atraer y retener empresas.