Terminaron las clases del ciclo escolar 2022-2023 en universidades públicas y privadas del estado de México y ahora hay que ver la ocupación laboral para los que egresan. En este sentido es de destacar que las dos principales razones por las que no encuentran empleo los jóvenes es debido a que les falta experiencia de trabajo y a que no existen suficientes vacantes de su campo de estudio.
Asimismo, las vacantes que ofrecen son con bajos salarios. En promedio, un recién egresado tarda de tres a seis meses en ingresar el campo laboral. Lo que se puede hacer al respecto, si se cuenta con respaldo económico, es realizar prácticas profesionales en las empresas que las ofrecen; acudir a las redes sociales para conectar con profesionales del área de interés y visualizar oportunidades de trabajo o también se puede empezar a colaborar en proyectos e iniciativas de voluntariado.
Eso sí, hay que tener listo el currículum vitae para el momento en que se requiera y en este debe resaltar lo que se tiene. Otra cosa que hay que saber es que el salario inicial oscilará en los diez mil pesos al mes por lo que los ingresos anuales serán de 120 mil pesos sin prestaciones; esto por si estabas esperando que inmediatamente te pagarían un salario alto. Ingresar al mercado laboral no es fácil, requiere de paciencia y oportunidades y en ello hay que ser positivos y proactivos.