Con la intención de armonizar la legislación estatal en materia de abuso sexual infantil para establecer agravantes por este delito cuando sea cometido por familiares, persona que tiene custodia, guarda, educación o aproveché la confianza, la pena se aumente hasta en una mitad en su mínimo y máximo, de acuerdo con la diputada panista Ingrid Schemelensky Castro.
“Que la abonemos a los derechos de las niñas, niños, adolescentes, lo vuelvo a comentar, a lo largo de ocho años tuvimos un incremento de violaciones hacia menores de 900% y en lo que va del 2023, aproximadamente van 2 mil 400; todavía no concluye el año y bajo esta misma situación habría que hacer un análisis, con cuántas denuncias y con cuántos abusos cerramos este año, pero lo que se pretende es mitigar este tipo de delitos pero sobre todo garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
Detalló que existió un incremento de violencia en las relaciones familiares durante la pandemia, ante el confinamiento donde los menores estaban en una situación de vulnerabilidad.
“El 51% de los casos que se presentan de denuncias de las violaciones a nuestros menores son cometidos por familiares cercanos (…) entonces bajo esta misma situación, es generar las agravantes y sobre todo sancionar a quienes cometan este tipo de delitos”.
Por lo anterior afirmó se deben generar políticas públicas de cultura y cuidado, así como transmitir cuáles son los derechos de niñas, niños y adolescentes, y hacer conciencia del cuidado de los menores.
La reforma original busca modificar la fracción I y II del artículo 270 y adicionar el artículo 270 bis del Código Penal del Estado de México, aunque cabe señalar que tuvo algunas observaciones por parte de la Fiscalía lo cual de acuerdo con la diputada abonará y robustecerá la iniciativa.