Recorrer diario la carretera de cuota México-Toluca costará 2.1 minisalarios

0
11722
Los costos del peaje de la vía Lerma-La Marquesa (Foto: Tomada de Facebook).
Los costos del peaje de la vía Lerma-La Marquesa (Foto: Tomada de Facebook).

El viaje diario a la ciudad de México desde el valle de Toluca por toda la carretera de cuota puede costar el equivalente a 2.17 salarios mínimos al mes. Transitar la nueva carretera Lerma-La Marquesa y su conexión a la carretera La Marquesa-Constituyentes durante 20 dñías hábiles en un mes costará 4 mil 760 pesos mensuales, sin contar el costo de combustible y el desgaste natural del vehículo.

Quienes viven en alguno de los municipios del valle de Toluca y se desplazan a diario por carretera, en su vehículo, a su trabajo en la ciudad de México podrían gastar hasta 57 mil pesos anuales en el peaje del trayecto completo de la carretera de cuota, que se abrió a la circulación en el transcurso del miércoles 20 de julio.

La carretera, operada por Pinfra, tiene ahora dos casetas de cobro, la de la zona de La Venta, con un costo de 72 pesos el viaje sencillo, y la nueva caseta en las inmediaciones del Monumento al Caminero, cuyo costo es de 47 pesos. En suma, un viaje sencillo cuesta 119 pesos, mientras que un trayecto redondo Toluca-Ciudad de México-Toluca por la vía de cuota significa un desembolso de 238 pesos.

La nueva carretera de cuota de Lerma a La Marquesa tiene un costo por kilómetro de 3.76 pesos y con ello se convierte en el quinto tramo de cuota más caro del país, sólo superado por autopistas como la Súper Vía Poniente, cuyo costo es de 6.57 pesos por kilómetro, o la Autopista Urbana Norte —ambas en la ciudad de México—, con un peaje de 4.76 pesos por kilómetro.

La nueva vía de cuota tiene un costo dos veces superior al promedio del peaje de las carreteras en México, que es de 1.74 pesos por kilómetro.

Comentarios

comentarios