En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a dos pasajeras que viajaban en aeronave privada, en posesión de más de medio millón de pesos en moneda nacional y 35 mil dólares en efectivo, sin la documentación que acreditara su legal posesión.
Durante inspecciones de seguridad y prevención del delito en el Aeropuerto Internacional “Licenciado Adolfo López Mateos”, en Toluca, Estado de México, guardias nacionales visualizaron una avioneta que ingresó a un hangar.
Los integrantes de la institución, como parte de los protocolos, solicitaron al piloto permitiera llevar a cabo una revisión a la aeronave y a su carga, a lo que accedió de manera voluntaria.
A bordo viajaban dos mujeres procedentes del Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa; al inspeccionar su equipaje, localizaron aproximadamente 591 mil pesos y 35 mil dólares americanos en efectivo, que en suma equivalen a más de 1 millón 180 mil pesos.
Al no comprobar la legal procedencia del numerario, las personas fueron detenidas, les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el dinero, fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.