El propósito es dar acompañamiento en los procesos de rehabilitación de emociones a través de técnicas psicoterapéuticas que procuran evitar la revictimización, manipulación o violencia de género en cualquiera de sus modalidades.
Los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de México (Cecofam) retomaron las sesiones presenciales de los talleres psicoeducativos impartidos viernes y sábados por especialistas y personal de estos espacios, a fin de generar lazos de identidad y confianza entre niñas, niños y adolescentes con sus familias.
Se brindan 14 talleres para adultos, entre ellos, “El duelo como proceso de aprendizaje”, “Nos separamos como pareja, no como mamá o papá; seguimos siendo una familia” y “Comunicación asertiva y afectiva”.
Para infantes y adolescentes se ofrecen 7 talleres, algunos son «Las niñas y los niños construyen sus emociones», “Derechos y responsabilidades en NNA. Un compromiso internacional” y “Me reconozco y me restauro como niña o niño”, todos los talleres tienen una duración de 4 sesiones.
En cada actividad se cuenta con un programa de estudios bajo el modelo de competencias desarrollado por la Escuela Judicial del Estado de México; el enfoque de trabajo es cognitivo-conductual para atender las necesidades específicas de cada persona asistente, ante su proceso de controversia familiar.
En los Centros de convivencia se llevan a cabo tres tipos de convivencias: Familiares Supervisadas dentro de las instalaciones; Familiares de Tránsito en las que el personal calificado de la institución gestiona la entrega – recepción de los niños y niñas. Además, electrónicas, a través de video llamada por WhatsApp o cualquier otra plataforma, ante la imposibilidad de que se pueda realizar dentro de las instalaciones.
Las y los interesados pueden registrarse en www.pjedomex.gob.mx con su número de usuario y contraseña.