Artesanía mexiquense destacada en el Museo de Antropología e Historia

0
390

El Museo de Antropología e Historia abre sus puertas a las y los artesanos en el estado de México con la exposición de la pieza del mes, esta exhibición consiste en un par de cestos de carrizo y otate, producidos en Tonatico, que demuestran la riqueza de las técnicas de cestería ancestral de la región.

Reconocen importancia de las y los artesanos mexiquenses por medio de espacios en los que se pueda apreciar su trabajo. (Foto: Especial)

Estas cestas, elaboradas con plantas silvestres como el carrizo y el otate, presentan tanto técnicas prehispánicas como influencias coloniales en su diseño. El proceso de creación involucra la manipulación de estos materiales naturales para formar estructuras tejidas que fusionan tradición y creatividad. Los materiales para la elaboración de estas artesanías son plantas silvestres que se propagan fácilmente de manera natural cerca de ríos, arroyos, lagos y pantanos.

Su elaboración comienza con el corte y limpieza de carrizo para dejar únicamente el tallo, y por otro lado el otate, al ser más rígido, se remoja en agua antes de cortarlo, facilitando así moldearlo para formar la estructura que se integra por 10 o 12 cintas superpuestas a manera de estrella, después se teje el carrizo horizontalmente para formar el producto final.

Además de esta exposición, el Museo presenta «Transformar los museos. 50 años de la aventura de Santiago», una muestra temporal que explora el papel de los museos en el mundo. A través de alrededor de 60 documentos, se revela la importancia y evolución de estas instituciones.

Para conocer más sobre estas expresiones artísticas y culturales, los interesados pueden visitar el Museo de Antropología e Historia en el Centro Cultural Mexiquense, Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Toluca, Estado de México. El museo está abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas, con entrada gratuita.

Comentarios

comentarios