En reunión de trabajo de las Comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Salud, Asistencia y Bienestar Social, se presentó la iniciativa de la diputada sin partido Mónica Miriam Granillo Velasco, quién busca que se pondere la lactancia materna, exclusiva en esta etapa para elevarla a rango constitucional en el Estado de México.
Es una iniciativa que estaría reformando el artículo 5 de la Constitución de la entidad para que las mamás puedan amamantar a sus hijos lo cual, es un derecho que tienen los infantes, de poder ser amamantados sobre todo, en los primeros seis meses de vida.
«Se debió de haber abordado el tema hace mucho tiempo, elevar al rango constitucional el derecho a la lactancia materna es algo muy importante para la sociedad en general, no solo para la mujer como tal, sino también todo el contexto social en el que nosotros participamos primordialmente; apreciaciones que fuera una condición de derecho de la mujer como tal y así lo hemos pensado. Hay quienes por cuestiones de salud está en la condición de poder hacerlo y de querer hacerlo, que las organizaciones, que las instituciones reconozcan la importancia de la lactancia materna».
Esto podría abonar sobre todo en aquellos lugares e instituciones públicas y en las empresas para que donde no existen los espacios, puedan hacer esta labor las madres, y se adapten espacios para ello, que se establezcan estos lugares aunque reconoció, que ya existen en algunas instituciones públicas.
«Hay instituciones, hay empresas que inclusive tienen espacios adecuados o que son determinados para las mamás que están la ctando, para las trabajadoras, para las mujeres que se encuentran en esa etapa».
Finalmente dijo, que se tiene la confianza de que este tema se pueda aprobar en comisiones ,para que en el nuevo Periodo Ordinario Ordinario de Sesiones, el pleno pudiera también aprobarla, junto con la iniciativa que también va en ese sentido y ha presentado la diputada Anaís Burgos Hernández. Por lo que hay confianza y de que se apruebe antes de que concluya el año.