El fin de semana dio inicio el Ciclo de Música Antigua, Música virreinal, Barroca y Sacra que tendrá el municipio de Metepec lo que resta del mes de agosto y durante el mes de septiembre y cuyas sedes serán la Parroquia de San Juan Bautista y la capilla de la Virgen de los Dolores.
El Ensamble Ditirambo y OctoEkos serán los grupos a cargo de estas presentaciones semanales. En entrevista para Así Sucede, Monika Wahl, directora de Cultura de Metepec, explicó que los conciertos estarán integrados por música de los siglos XVI; XVII y XVIII. Con casi 20 años de trayectoria artística, el Ensamble Ditirambo se ha convertido en un reconocido grupo que interpreta música antigua, formando parte de festivales culturales y musicales no sólo en México sino en diversos países. Refirió también que la música que el público podrá escuchar implica un gran trabajo de investigación.
“Nuestro programa se llama Cacao, es en referencia a la semilla y ese proceso importante no sólo comercial sino cultural, interpretado por el Ensamble Ditirambo. El concierto está integrados por villancicos que viene de los villanos, habitantes de las villas. Y también tenemos música proveniente de esta población indígena y africana y es una mezcla muy bonita a través de la historia; es un poco viajar por la historia con música creo que es algo muy bonito porque no es algo que normalmente pueda la gente ir a escuchar, es música detallada con mucha investigación detrás, con mucha historia y (trabajo) de todos los historiadores que estuvieron con Ditirambo haciendo toda esta investigación para llegar a los instrumentos, a los sonidos, porque hasta los instrumentos son específicos porque muchos de ellos hoy en día ya no existen”, explicó.
Las presentaciones del Ciclo de Música Antigua en Metepec iniciaron este viernes y continuarán el 18 de agosto a las siete de la noche en la Parroquia de San Juan Bautista y el 25 de agosto en la Iglesia del Calvario a las seis de la tarde. En tanto, la programación del mes de septiembre comenzará el viernes primero de septiembre a las seis de la tarde en la iglesia del Calvario; continuando el 8 de septiembre a las 19:00 horas en la Parroquia de San Juan Bautista, mismo lugar en el que culminará el ciclo el viernes 22 de septiembre a las siete de la tarde. Los conciertos tendrán acceso libre.
Por otro lado; la directora de Cultura de Metepec hizo una invitación para participar en la convocatoria y ser parte del Festival Quimera 2023. Esta convocatoria cerrará el próximo 31 de agosto y en ella pueden participar artistas y grupos locales y nacionales en las categorías de Nuevos Creadores y Trayectoria en las disciplinas de Teatro; Música y Danza. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 22 de septiembre próximo. Mónika Wahl adelantó que en esta edición serán alrededor de 350 actividades que se desarrollarán a lo largo de nueve días.