A partir de la segunda semana de agosto comenzó la venta de uniformes en el Valle de Toluca con motivo del regreso a clases, sin embargo a este año se estima que hasta la mitad de las ventas se concentran en el comercio informal.
Edgar Cerecero López, empresario del ramo textil señaló que las condiciones de avisoran complejas para el sector con la presencia de comercios informales, autos que abren sus cajuelas para hacer venta de suéteres, chamarras, pants y en generar uniformes de diversas instituciones educativas.
Esta condición genera pérdidas hasta por el 30 por ciento de la derrama que puede generarse en la temporada.
“Compramos tela legal, promovemos un tema de control de calidad, estos comercios informales trabajan con pedaceria, hilos distintos al color de la prensa y una mala calidad en el proceso de fabricación”
De inicio dijo, pueden parecer más baratos a los padres de familia pero son prendas de baja calidad que en un par de meses deberán ser sustituidas.
Los costos al consumidor para el uniforme completo van entre 890 y mil 200 pesos dependiendo de cada institución, pero usualmente consta de sueter, blusa, pantalón o falda, uniforme deportivo y en algunas ocasiones chamarra de invierno.
En el caso de aquellas instituciones que además usan saco este podría tener un costo aproximado de 500 pesos.
Señaló que en el caso de la capital del estado se han encontrado puestos o autos con uniformes en venta principalmente en calles como Horacio Zúñiga, las colonias Morelos, Granjas y Federal.