Desde que hay Internet uno se entera de celebraciones extrañas en los países más remotos. Resulta que en Chile, al Cono Sur del continente en que vivimos, surgió la idea de conmemorar el Día Internacional del Perro Callejero.
Su creador tuvo como propósito que, para evitar el abandono de perros era necesario promover su esterilización y tenencia responsable. Algo plausible en un país que por un par de millones supera a un solo estado mexicano, el estado de México.
¿Qué pasaría si el promotor del Día Internacional del Perro Callejero se enterara de que el territorio mexiquense supera cualquier nación Latinoamericana en número de perros?, ¿Y que tenemos municipios como Nezahualcóyotl donde hay un perro callejero por cada tres habitantes?
Los perros callejeros en el estado de México son un problema de salud pública que está por encima de sentimientos y emociones hacia estos animales.
Están en la calle ya sea por abandono directo o al ser cría de animales en situación similar. Esto los hace portadores potenciales de parásitos y enfermedades como moquillo, lyme, rabia, sarna y leptospirosis que se transmite por contacto con su orina.
Si lo vemos en perspectiva, México tiene 18 millones de perros, equivalentes a la población del estado de México y la de Querétaro
Hablar de perros callejeros en nuestro país y estado es hacerlo en cifras mayores y no precisamente a manera de festejo.