Arranco la operación del Tren a interurbano Mexico – Toluca y uno de los servicios que quedó pendiente de atención fue la dotación de sistemas de estacionamientos para los usuarios.
Al momento no se han otorgado concesiones o autorizaciones para prestar el servicio de tal suerte que la gente debe llegar al tren caminando o en transporte público.
Thelma Jacinto, Presidenta de la Asociacion de Estacionamientos del Valle de Toluca indico que si bien se hizo un barrido de los predios que se tienen en la zona para habilitar este tipo de negocios son muy lejanos para las necesidades que se tienen y no hay información del aprovechamiento que se puede dar de los espacios en los bajo puentes.
“Tuvieron acercamiento para ver alguna posibilidad de terrenos o incluso casas para rentar algunos zaguanes, no hay, vimos que en algunos espacios abajo de los puentes podrían ser estacionamientos no sé quien los vaya a manejar si va a ser el municipio o sea alguna otra empresa”
Al momento las condiciones aún tienen viabilidad para que el servicio se preste, pero refirió que una vez que esté en operación en conexión con la Ciudad de México esto de podría volver un problema.
Otro de los escenarios que podrían presentarse es que sean propietarios de viviendas quienes aprovechen para prestar el servicio de manera informal abriendo sus viviendas pero sin seguridad y la reglamentación que usualmente se solicita a las empresas que de manera regular prestan este servicio.