Con la finalidad de difundir la propuesta de reforma en materia de Pueblos Indígenas, realizada por la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicano, el diputado Max Correa abrió las puertas del Palacio Legislativo para que Comunidades de los pueblos Originarios del estado de México, conozcan la iniciativa.
“Un proyecto construido desde las comunidades de nuestra patria, un proyecto consensuado a partir de la experiencia y a partir de esta gran oportunidad histórica que tenemos en esta transformación de la vida pública”.
La idea es que en el último periodo de Sesiones de la Cámara de Diputados, el propio presidente de México sea quien entregue tal propuesta.
Al respecto, Iván Ramos Méndez, director de participación y consulta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), hizo un llamado a la unidad para seguir con el proceso y construir juntos una nueva relación entre el gobierno y las comunidades.
“Necesitamos reformas legales, reformas constitucionales, que se modifiquen las leyes para que convirtamos a nuestra nación en un verdadero estado pluricultural, y este sentir, este pensamiento no es algo nuevo”.
Resaltó la lucha de las comunidades por sus tierras la cual, de nada sirve si no existe una Ley o disposición jurídica que transforme a nuestro o país en una nación pluricultural, pues se dice, pero no se haces en los hechos.
Ejemplificó la ausencia de derechos de los pueblos que han habitado y preservado una zona específica durante siglos, a quienes se les niega por ejemplo, el derecho legal a una concesión de aprovechamiento agua de un manantial, sin embargo, si llega a Conagua una solicitud de concesión de una Asociación, que aunque esté legalmente constituida y cumple con todos los requisitos, se le concede tal concesión aunque su conformación sea muy reciente, lo que es una aberración.
Por razones como la anterior, es de importancia modificar las leyes, y de tocar las puertas directamente por los pueblos interesados en cada uno de los Congresos de los estados del país.
Cabe señalar que esta iniciativa comenzó en 2019, y 2021 se lanzó la convocatoria nacional, por lo que informó que actualmente, ese proyecto forma parte de una serie de leyes que se analizan desde el Ejecutivo Federal en la Consejería Jurídica; en total, son 16 ejes temáticos entre los que se encuentran la protección al medio ambiente, protección a las tierras, participación política, cuidado de la lengua, educación indígena, jurisdicción indígena, o sistemas normativos, los cuales afirmó, protegieran el mayor número de derechos en el país.