Raúl Ponce Elizalde y María del Rosario Aguirre Flores, tomaron protesta como diputados de la LXI Legislatura, al suplir a Daniel Sibaja y Trinidad Franco respectivamente, quienes solicitaron licencia para integrarse al gabinete de la nueva administración del Poder Ejecutivo.
Raúl Ponce Elizalde ha estado en la lucha de la izquierda y del municipio de Ecatepec, quien además, fue regidor en el período 2006-2009, del municipio de Ecatepec.
Por su parte, María del Rosario Aguirre Flores ha sido líder del Partido del Trabajo, coordinadora municipal y a nivel estatal, es parte de la cartera de Justicia y Controversia; afirmó que buscará abonar en favor de la seguridad de las mujeres mexiquenses.
“Mi objetivo es ayudar a la ciudadanía, impulsar a la mujer porque es lo más importante, tenemos una trayectoria seguir trabajando con mis compañeras, con mis vecinos que es más importante, sacarlo adelante, el Partido del Trabajo nos ha dado buenas oportunidades, ha luchado y hay que representarlo dignamente (…) Vengo con la idea de apoyar mucho la mujer porque, impulsar a la mujer, ya basta de tanta violencia”.
Además de la toma de protesta de los diputados, también se dio el retorno en sesiones de la diputada Leticia Mejía, quien había solicitado licencia tras su nombramiento como secretaria del Campo, y que regresa, al haber concluido la administración anterior del Ejecutivo.
En el trabajo legislativo, seguirá enfocada a los grupos indígenas del Estado, así como en el sector agropecuario, aunado a que insistirá en el incremento del presupuesto para el campo.
“Claro, desde que estaba por acá, antes de que me fuera a la Secretaría, estuvimos trabajando para fortalecer el presupuesto del campo, porque para nadie es desconocido que los insumos están encareciendo para esta labor, y siempre se necesitará mayor apoyo, capacitación para los productores, para poder abaratar su proceso y tener mejor rendimiento en sus cosechas, es importante que desde aquí se pueda ir fortaleciendo ahora que se vienen los tiempos del presupuesto, para que podamos tener más recursos que beneficien a los productores”.