Declarar el 13 de noviembre de cada año como “Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales”, iniciativa presentada por la diputada Anais Burgos Hernández, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, fue aprobada por las y los integrantes de la LXI Legislatura por unanimidad de votos.
En la Casa del Pueblo, la legisladora de Chalco dio lectura al Dictamen aprobado en la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde de acuerdo al análisis y estudio técnico del texto normativo, las y los diputados consideraron que es evidente, y se corrobora con la información que aporta la iniciativa que la discriminación y violencia de la que son víctimas las personas “trans” se encuentra en todos los espacios: laboral, social, familiar, entre otros.
Lo que provoca que sean una comunidad vulnerable aún dentro de otra comunidad vulnerable, que se encuentra compuesta por el sector LGBTTTIQ+, y por lo tanto, es necesario armonizar el marco jurídico con el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y realizar acciones que eviten toda discriminación.
Por ello, coincidieron que las reformas legislativas por sí solas no son suficientes, que requieren de implementación y socialización para que permeen en la sociedad. Esperar que la norma se cumpla por medio del uso de la fuerza pública sería un despropósito y generaría mayor aversión, pues se trataría de un refuerzo negativo, cuando lo que se busca es la armonización entre sociedad y reconstrucción de tejido social.
Así, es importante que la sociedad identifique a las personas “trans” como miembros de la misma, como sus iguales y ello se logrará con un marco jurídico robusto que reconozca estos derechos y con una sociedad que identifique a los demás miembros como parte de la misma, sin mayores derechos, pero tampoco menos, objetivo que amerita nuestra activa participación, y precisamente, la iniciativa se inscribe en esas acciones y que buscan además proteger a las mujeres y entre ellas a las mujeres “trans”.
En dicho documento se establece que se requiere inculcar la igualdad entre la sociedad y las personas “trans” como parte de un mismo universo social. “Estimamos que se debe reconocer la existencia y dignidad de las personas “trans” y como Poder Legislativo, debe construirse el andamiaje normativo que enaltezca acontecimientos o personas mediante el reconocimiento público en celebración conmemorativa, como es la propuesta que nos ocupa”. Motivo, por el que resulta procedente la iniciativa presentada por la morenista.
Anais Burgos, también recordó que durante la sesión de la LXI Legislatura, realizada el día veintiocho de octubre de dos mil veintiuno, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el 13 de noviembre de cada año como “Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales” y con apego al proceso legislativo fue remitida la Iniciativa con Proyecto de Decreto a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.
Tras ello, los días diez de agosto de dos mil veintidós y seis de julio de dos mil veintitrés, la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales analizó la Iniciativa con Proyecto de Decreto y, el día once de julio de dos mil veintitrés se realizó reunión de dictamen, donde estimaron procedente dicha iniciativa.
Y al terminar la lectura, las y los integrantes de la LXI Legislatura votaron por unanimidad a favor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el 13 de noviembre de cada año como “Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales”.