La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció el inicio del registro universal para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en el Estado de México, del 2 al 31 de octubre. Este esfuerzo conjunto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez busca incluir a personas de 30 a 64 años.
El acuerdo firmado entre ambos gobiernos el pasado 29 de septiembre en Ecatepec establece una contribución del 50% de los recursos por parte del gobierno federal y el otro 50% del gobierno estatal. Delfina Gómez afirmó que esto profundizará la agenda social y fortalecerá la cooperación entre los distintos niveles de gobierno.
Montiel recordó que esta pensión es un derecho constitucional, priorizando a niños y jóvenes, entregada de forma directa y sin intermediarios, actualmente de dos mil 950 pesos bimestrales.
Gracias a medidas de austeridad y combate a la corrupción, actualmente la pensión atiende a 1.2 millones de personas con discapacidad en el país. En el Estado de México, este año se beneficiará a 93 mil personas, y con la firma del convenio, otras 155 mil se integrarán.
En los 125 municipios del Estado de México, estarán disponibles Módulos de Bienestar para el registro de personas con discapacidad. Se requieren documentos como identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad y número de teléfono celular para seguimiento.
En caso de que la persona con discapacidad no pueda asistir al Módulo de Bienestar, un familiar o auxiliar puede llevar la documentación para iniciar el trámite y agendar una visita domiciliaria. También se puede solicitar a través del sitio web de la Secretaría de Bienestar o llamando a la línea de Bienestar 800 639 42 64.