A lo largo de los últimos 3 meses en el Estado de México se comercialización más de 150 mil chiles en nogada dejando una derrama económica superior a los 65 millones de pesos para productores, restauranteros y cocineras tradicionales.
El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados develaron una placa conmemorativa por los primeros diez años de este festival que ha permitido posicionar la cultura gastronómica, cultural y la producción del campo mexiquense en gran parte del país e incluso de manera internacional.
Mauricio Massud Martínez, Presidente de Concaem señaló que estas acciones permiten dar a conocer los atractivo del Estado y fortalecer a la cadena de suministros y distribución que se tiene en la entidad, ya que recordó, el 80 por ciento de la producción de nuez de castilla del país y que es consumida en Puebla tiene origen en el municipio mexiquense de Atlautla.
“Se ha convertido en una tradición pero también en una forma de ir integrando diversos sectores, desde el campo con la producción de los ingredientes, pero además con una cadena de proveedores, la suma de servicios, contratación de eventos sociales y en general toda una cadena de valor que nos permite dar a conocer la riqueza que hay en territorio mexiquense”.
En esta edición del Festival participaron 20 municipios mexiquenses, que de a cuerdo con Alejandro León, Director del Festival han encontrado en este espacio la oportunidad de dar a conocer la riqueza culinaria del Estado, la historia del platillo e incluso las diversas maneras en que se realiza su preparación, con versiones capeada y sin capear, ingredientes diversos e incluso preparaciones deconstruidas.
Esta es además la oportunidad de abrir las actividades de la temporada de cierre de año en la entidad, con la que se incrementa el consumo de manera significativa y se inicia el proceso de agenda para los eventos de fin de año.
La comida maridaje de cierre estuvo a cargo del presidente de la Comisión Gastronómica de Concaem, Christian Muñoz y participaron 9 restaurantes del Valle de Toluca.