El cierre del periodo de verano registró aumentos en aforo turístico de alrededor del 40 por ciento, consolidando al estado de México como un destino atractivo a la llegada de visitantes y mejorando los niveles de ocupación del sector hotelero.
Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles en el Estado refirió que los festejos relacionados a programas culturales, competencias artísticas y culturales también generan pernocta, con lo que el cierre de año se espera con condiciones positivas.
“Julio y agosto fueron terribles, septiembre se recuperó y vamos a cerrar mejor de como empezamos”
Las condiciones de cambio de administración también tienen incidencia en el deseo y confianza de viaje de las personas, en donde se tienen mayores reservas para el gasto, sin embargo se ha detectado una buena disposición de las personas por planear fines de semana fuera, periodos vacacionales cortos y lo que respecta a turismo de negocios que también tiene buena respuesta para el sector.
Parte de las necesidades del sector con la llegada de la nueva administración estatal es que se fortalezcan los programas de promoción turística y las acciones de difusión cultural que se tienen en puerta, con lo que las personas tienen información oportuna no solo de donde pueden hospedarse sino también de la gama de actividades disponibles a realizar.
En el caso del territorio estatal el gasto promedio que realizan las personas que pernoctan es de mil 500 pesos por día.