De acuerdo con la diputada presidente de la Comisión de Límites Territoriales de la Cámara de Diputados del stado de México, Elba Aldana Duarte, la dictaminación del diferendo limítrofe llevado a cabo entre Acolman y Ecatepec para resolver el conflicto territorial entre ambos municipios, se retrasó ante las nuevas pruebas presentadas por Ecatepec.
“Ahorita se retrasó yo creo que como dos semanas, porque Ecatepec metió un oficio donde quería que le aceptáramos una prueba supervivientes y a las ingresó, y estamos en su análisis eso nos retrasa como unos 10 o 15 días (…) son básicamente actos de gobierno en lo que yo llevo analizando, todavía me falta porque sí nos llevó bastantes. Pues que ha dado sillas de ruedas de andaderas, permisos, ha limpiado calles, ese tipo de cosas”.
Ante ello, la diputada afirmó que el anterior, es el último recurso previo a la votación del dictamen en Comisiones, por lo que ahora si, a más tardar en el mes de noviembre, los diputados deberán votar el dictamen, en un asunto que ha tardado casi un año.
Sin embargo, también recalcó que en todos los diferendos o los procedimientos que lleva a cabo la Comisión, “si los actos administrativos no concuerdan con los históricos y técnicos, pues no tienen razón de ser”, por lo que no son garantía de que con esos actos puedan validar la pertenencia del territorio en disputa.
Finalmente, y en otros temas, informó que la Comisión que preside, sesionó para recibir documentación referente al procedimiento que ingresó Temoaya contra Toluca, los cuales fueron ingresados por Otzolotepec, quien es tercer involucrado, ya que se les tiene que dar vista a los municipios involucrados en la disputa.